Bolivia, por primera vez, es la sede de la Cumbre REGULATEL – BEREC 2024
La Paz, 13 de junio (REGULATEL - PRENSA). - Por primera vez, Bolivia será la sede de la prestigiosa Cumbre REGULATEL – BEREC 2024. Este evento internacional reunirá en Santa Cruz, el 20 y 21 de junio, a las principales autoridades de regulación de telecomunicaciones de Latinoamérica y Europa. Este acontecimiento histórico se da en el marco de la presidencia de REGULATEL, actualmente a cargo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes - ATT de Bolivia, bajo el liderazgo del director ejecutivo, Néstor Ríos.
“La Cumbre REGULATEL – BEREC es un evento anual que reúne a representantes de estas dos importantes organizaciones de regulación en el ámbito de las telecomunicaciones. El objetivo principal es fomentar la cooperación y el intercambio de conocimientos y experiencias entre los reguladores de telecomunicaciones de Latinoamérica y Europa”, informa el presidente de REGULATEL, Néstor Ríos.
La autoridad indica que, durante la Cumbre, los participantes tratarán “temas relevantes para la regulación de las telecomunicaciones, tales como el Fair Share (distribución equitativa), la protección de los consumidores, la gestión del espectro radioeléctrico, la promoción de la innovación y la inversión en infraestructura”.
Asimismo, señala que el impacto de la Cumbre REGULATEL – BEREC fortalecerá las relaciones de Bolivia con otros países y organismos internacionales, promoviendo la cooperación en temas estratégicos en el sector de las telecomunicaciones.
“Además, Bolivia, al ser sede de este histórica Cumbre, atraerá la atención de actores clave del sector de las telecomunicaciones, estimulando inversiones en el país. Las discusiones y acuerdos alcanzados durante este evento pueden abrir puertas para proyectos de infraestructura en este sector que beneficien a los bolivianos”, resaltó Ríos.
REGULATEL-BEREC
El Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones (REGULATEL) es una organización internacional que agrupa a los entes reguladores de telecomunicaciones de 23 países, incluyendo 20 países latinoamericanos y 3 europeos, que tiene el objetivo de facilitar el intercambio de información sobre el marco y la gestión regulatoria, los servicios y el mercado de telecomunicaciones entre los países miembros; además de promover la armonización de la regulación de las telecomunicaciones para contribuir a la integración regional.
Mientras que el Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas (BEREC, por sus siglas en inglés) es el organismo especializado de la Unión Europea encargado de coordinar y apoyar la implementación de políticas de regulación en el sector de las comunicaciones electrónicas dentro de la UE. Su principal objetivo es asegurar una competencia justa y promover el desarrollo del mercado único europeo de comunicaciones electrónicas.