Procesos de selección de Comisionados de los reguladores

País miembro que consulta:
Nombre corresponsal:
Correo electrónico:
Fecha de consulta:

CRC – Colombia
Mariana Sarmiento Argüello
mariana.sarmiento@crcom.gov.co
12/04/2021

Consulta

De manera atenta, les envío la siguiente consulta: ¿Cómo es el proceso para la selección de sus Comisionados?

Les agradezco si me pueden ayudar con su respuesta mañana a mi correo electrónico.

País Miembro

Organización

Respuesta

República Dominicana

IDONTEL

Con relación a su requerimiento, a continuación, un extracto de nuestra Ley General de Telecomunicaciones 153-98:

Artículo 81.- Consejo Directivo

81.1. El Consejo Directivo estará integrado por cinco miembros designados por el Poder Ejecutivo, distribuidos de la siguiente manera: un (1) presidente con rango de Secretario de Estado; el Secretario Técnico de la Presidencia; un (1) miembro seleccionado de una terna elaborada a propuesta de las empresas prestadoras de servicios públicos finales de telecomunicaciones; un (1) miembro seleccionado de una terna elaborada a propuesta de las empresas prestadoras de servicios de difusión, disponiéndose que dos de los candidatos de esta última terna serán propuestos por las empresas de televisión con alcance nacional, y el otro a propuesta de las empresas de radiodifusión sonora y las empresas de televisión por cable; y un (1) miembro escogido directa y libremente, con calificación profesional, que velará por los derechos de los usuarios de servicios de las empresas antes mencionadas.

81.2. El Director Ejecutivo del órgano regulador será miembro del Consejo Directivo con voz pero sin voto, y fungirá como secretario del mismo.

81.3. Para la nominación de candidatos, las empresas prestadoras de servicios públicos de telecomunicaciones y de difusión deberán presentar al Secretario Técnico de la Presidencia las ternas con los candidatos que seleccionen, a propuesta conjunta de todos los prestadores. En caso de que los concesionarios
de la categoría respectiva no acordaran una terna dentro de los sesenta (60) días subsiguientes a la entrada en vigor de la presente ley, el cargo será cubierto en
forma directa por el Poder Ejecutivo.

81.4. Con excepción del Secretario Técnico de la Presidencia, los demás miembros del Consejo Directivo durarán cuatro (4) años, y su nombramiento podrá ser renovado por los mismos procedimientos de designación.

Nota: la Secretaría Técnica de la Presidencia, hoy día es el Ministerio de Economía.

Uruguay

URSEC

Hola Mariana, Te refieres a los directores de la Junta, Comisión o directorio que están al frente de la regulación de las comunicaciones en cada país?

Si fuera eso, en nuestra ley de creación que es la número 17296 de 21 de febrero de 2001, se establece cómo estará integrada la Comisión (en ese momento, hoy es un directorio) de Ursec.

Se hace referencia a personas con idoneidad técnica probada, los nombra el presidente de la república. Ahora que cambió nuestra naturaleza jurídica y pasamos de ser un organismo dependiente de la Presidencia como una Unidad Ejecutora más, a ser un servicio descentralizado, los nombres del presidente y los directores se proponen por el PE pero requieren venia del senado.

La integración de los organismos públicos es parte de una negociación política y siempre debe haber mayoría del gobierno y al menos 1 representante de la oposición. Para Ursec la presidenta y el vice son del partido de gobierno y hay un director de la oposición.

Si necesitas algo, me lo haces saber, abrazo.

Argentina

ENACOM

Estimada Mariana, transcribo a continuación el Art 5 del Decreto 267/2015, el cual creó el ENACOM

“Art. 5° — Directorio. La conducción y administración del ENACOM será ejercida por un Directorio, integrado por UN (1) presidente y TRES (3) directores nombrados por el PODER EJECUTIVO NACIONAL, y TRES (3) directores propuestos por la COMISIÓN BICAMERAL DE PROMOCIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, LAS TECNOLOGIAS DE LAS TELECOMUNICACIONES Y LA DIGITALIZACION, los que serán seleccionados por ésta a propuesta de los bloques parlamentarios, correspondiendo UNO (1) a la mayoría o primera minoría, UNO (1) a la segunda minoría y UNO (1) a la tercera minoría parlamentarias.

El Directorio del ENACOM tendrá las mismas funciones y competencias que las Leyes Nros 26.522 y 27.078, y sus normas modificatorias y reglamentarias, asignan, respectivamente, a los directorios de la AFSCA y de la AFTIC.

El presidente y los directores no podrán tener intereses o vínculos con los asuntos bajo su órbita, en las condiciones de la Ley N° 25.188.

El presidente y los directores durarán en sus cargos CUATRO (4) años y podrán ser reelegidos por UN (1) período. Podrán ser removidos por el PODER EJECUTIVO NACIONAL en forma directa y sin expresión de causa.

El presidente del directorio es el representante legal del ENACOM, estando a su cargo presidir y convocar las reuniones del directorio, conforme lo disponga el reglamento que se dicte al efecto.

El quorum para sesionar será de CUATRO (4) directores, uno de los cuales podrá ser el presidente, y las decisiones serán adoptadas por mayoría simple. En caso de empate, el presidente tendrá doble voto.”

Perú

OSIPTEL

Estimada Mariana,

Espero te encuentres muy bien. En seguimiento de tu consulta, comentarte que en Perú, mediante Decreto Supremo N° 103-2012-PCM, la Presidencia del Consejo de Ministros estableció el Reglamento del Concurso Público para la Selección de los Postulantes al cargo de miembro del Consejo Directivo de los Organismos Reguladores de la Inversión Privada en los Servicios Públicos, tal como es el caso del OSIPTEL. Se adjunta el referido documento.

Esperamos la información te sea de utilidad.

España

CNMC

Estimada Mariana,

La forma de elección de los Consejeros de la CNMC está descrita en el artículo 15 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Los miembros del Consejo, incluidos Presidente y Vicepresidente son nombrados por el Gobierno, mediante Real Decreto, a propuesta del Ministro de Economía y Competitividad (ahora, Ministro de Asuntos Económicos y Transformación Digital), entre personas de reconocido prestigio y competencia profesional.

Antes del nombramiento, las personas propuestas han de comparecer ante la Comisión correspondiente (en la actualidad, la Comisión de Economía) del Congreso de los Diputados (una de las dos Cámaras del Parlamento de España).

El Congreso de los Diputados, a través de la Comisión competente, tiene el poder de vetar el nombramiento del candidato mediante acuerdo por mayoría absoluta. El silencio por parte del Congreso es tendrá valor positivo, es decir, se entenderán aceptados los correspondientes nombramientos.

El mandato de los miembros del Consejo es de seis años sin posibilidad de reelección.

Por otra parte, la renovación de los miembros del Consejo se hará parcialmente cada dos años, de modo que ningún miembro del Consejo permanezca en su cargo por tiempo superior a seis años. Esta disposición busca, también, asegurar la continuidad en la toma de decisiones en el Consejo de la CNMC.

Espero que esta información sea de ayuda.

Costa Rica

SUTEL

Estimada Mariana recibe un cordial saludo. En relación con su consulta de información, para la Sutel de Costa Rica, la elección de sus Comisionados se hace en virtud de lo que estipula la Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) N°7595, pues la Sutel es un órgano desconcentrado de la Aresep. En este sentido, de acuerdo con dicha Ley para la elección de su Consejo Directivo se aplica lo siguiente:

Artículo 61.- Integración

“La Superintendencia de Telecomunicaciones estará a cargo de un Consejo que estará integrado por tres miembros propietarios. De entre sus miembros le corresponderá al presidente la representación judicial y extrajudicial de la Superintendencia, para lo cual tendrá facultades de apoderado generalísimo sin límite de suma; así como ejercer las facultades de organización y coordinación del funcionamiento de la entidad que le asigne el Consejo. Para suplir las ausencias temporales se nombrará a un suplente.

Los miembros serán seleccionados por idoneidad comprobada, mediante concurso público de antecedentes.

Los miembros titulares y el suplente del Consejo, serán nombrados por la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos, por mayoría de al menos cuatro votos, por períodos de cinco años, los cuales ejercerán sus cargos a tiempo completo y con dedicación exclusiva y podrán ser reelegidos por una sola vez por parte de la Junta Directiva de Aresep.

Los miembros titulares y el suplente del Consejo podrán ser removidos en cualquier momento, por la Junta Directiva por igual número de votos requeridos para su nombramiento, si en el procedimiento ordinario iniciado al efecto, se determinare que han dejado de cumplir con los requisitos necesarios para su nombramiento, que han incurrido en alguna causa de impedimento, de incompatibilidad o por incumplimiento grave en el ejercicio de sus funciones.

La Junta Directiva de la Aresep una vez que haya nombrado a los miembros, titulares y al suplente del Consejo de Sutel, enviará todos los expedientes a la Asamblea Legislativa, la cual dispondrá de un plazo de 30 días para objetar los nombramientos. Si en ese lapso no se produjere objeción, se tendrán por ratificados. En caso de objeción, la Junta Directiva sustituirá al miembro del Consejo objetado y el nuevo designado será objeto del mismo procedimiento”.

México

IFT

Estimada Mariana, en el caso del IFT, el proceso de selección de los Comisionados se encuentra establecido en el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM). Al respecto, dicho ordenamiento estable que el Pleno de este Instituto se integra por siete Comisionados, incluyendo el Comisionado Presidente, designados en forma escalonada a propuesta del Ejecutivo Federal con la ratificación del Senado.

Para ello, los aspirantes a ser designados como Comisionados deben acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos por la misma Constitución ante un Comité de Evaluación, el cual estará integrado por los titulares del Banco de México, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Cada que exista una vacante a Comisionado, dicho Comité instalará sus sesiones y emitirá una convocatoria pública para cubrirla. Una vez verificado el cumplimiento de los requisitos por parte de los aspirantes, aplicará un examen de conocimientos en la materia, cumpliendo con los principios de transparencia, publicidad y máxima concurrencia.

Posteriormente, por cada vacante, el Comité enviará al Ejecutivo una lista con un mínimo de tres y un máximo de cinco aspirantes, que hubieran obtenido las calificaciones aprobatorias más altas. En el caso de no completarse el número mínimo de aspirantes se emitirá una nueva convocatoria. El Ejecutivo seleccionará de entre esos aspirantes, al candidato que propondrá para su ratificación al Senado.

Dicha ratificación se realizará mediante el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes, dentro del plazo improrrogable de treinta días naturales a partir de la presentación de la propuesta. En caso de que la Cámara de Senadores rechace al candidato propuesto por el Ejecutivo, éste someterá una nueva propuesta. Este procedimiento se repetirá las veces que sea necesario hasta que sólo quede un aspirante aprobado por el Comité de Evaluación, quien será designado comisionado directamente por el Ejecutivo.

En el caso del Comisionado Presidente, éste será nombrado por la Cámara de Senadores de entre los comisionados, por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, por un periodo de cuatro años, renovable por una sola ocasión. Cuando la designación recaiga en un comisionado que concluya su encargo antes de dicho periodo, desempeñará la presidencia sólo por el tiempo que falte para concluir su encargo como comisionado.

Finalmente, resalto que los requisitos que se deberán cumplir para ser comisionado son los siguientes: ser ciudadanos mexicanos por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; ser mayores de treinta y cinco años; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso que amerite pena de prisión por más de un año; poseer título profesional; haberse desempeñado, cuando menos tres años, en forma destacada en actividades profesionales, de servicio público o académicas relacionadas con materias afines a las de competencia económica, radiodifusión o telecomunicaciones; acreditar los conocimientos técnicos necesarios para el ejercicio del cargo; entre otros.

Bolivia

ATT

En el marco del Decreto Supremo N° 071 de 9 de abril de 2009, se crea la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes – ATT, así mismo establece
la forma se designación de la Máxima Autoridad Ejecutiva (Director Ejecutivo):

I. Las Autoridades de Fiscalización y Control Social estarán representadas por un Director Ejecutivo, quien se constituirá en la máxima autoridad ejecutiva de las entidades y ejercerá la representación institucional.
II. El Director Ejecutivo de las Autoridades de Fiscalización y Control Social será designado por el Presidente del Estado Plurinacional mediante Resolución Suprema.
III. Para ejercer el cargo de Director Ejecutivo de las Autoridades de Fiscalización y Control Social se deberá cumplir, además de los requisitos establecidos en la CPE:

– Tener nacionalidad boliviana.
– Contar con título en provisión nacional.
– Poseer reconocida idoneidad y experiencia profesional.

Portugal

ANACOM

En cuanto a esto proceso, puedes consultar toda la información en el articulo 18 de los estatutos de ANACOM, disponibles en https://www.anacom.pt/render.jsp?contentId=1351851&languageId=1. Adjunto, sigue destacada la información sobre el proceso:
* El Consejo de Administración estará integrado por un presidente y dos o cuatro miembros, y en este último caso, uno de ellos será nombrado vicepresidente.
* Los miembros de la Junta Directiva serán nombrados por resolución del Consejo de Ministros, habiendo escuchado a la comisión competente de la Assembleia da República, a solicitud del Gobierno, que deberá ir acompañada de la opinión de la Comissão de Recrutamento e Seleção da Administração Pública (Agencia Portuguesa de Selección y Contratación de Altos Directivos) sobre la adecuación del perfil del candidato con vistas a las funciones a desempeñar, incluido el cumplimiento de las normas aplicables de incompatibilidades e impedimentos.
* Los miembros del Consejo de Administración serán nombrados entre personas de reconocida reputación, competencia técnica, habilidades, experiencia profesional y formación adecuada para el ejercicio de las respectivas funciones, correspondiendo el respectivo nombramiento al miembro del Gobierno encargado de el área de comunicaciones.
* La Assembleia da República, a través de una comisión competente, redactará y aprobará el informe relativo a la audiencia a que se refiere el párrafo 2, y lo notificará al Gobierno.
* La resolución de nombramiento a que se refiere el apartado 2, debidamente fundamentada, se publicará en el Diario Oficial, junto con una nota relativa al currículum académico y profesional de las personas nombradas.
Cuando se designen simultáneamente dos o más miembros del Consejo de Administración, su mandato podrá no coincidir, siendo necesaria una diferencia de al menos seis meses entre ellos, introduciendo en su caso un límite en la duración de uno o más mandatos.
* El nombramiento o propuesta de nombramiento no tendrá lugar entre la convocatoria de elecciones para la Assembleia da República o la dimisión del Gobierno y la investidura parlamentaria del Gobierno recién nombrado, excepto cuando los puestos en cuestión estén vacantes y se considere que el nombramiento ser urgente, en cuyo caso el nombramiento o propuesta de nombramiento que no haya dado lugar a un nombramiento requerirá la confirmación por parte del Gobierno recién nombrado.
* No será designado quien sea, o haya sido durante los dos últimos años, miembro de los órganos de gobierno de las empresas del sector de las comunicaciones, o un empleado o colaborador permanente que ocupe en dichas sociedades un cargo de supervisión o dirección por el mismo período de tiempo.
* La ocupación del cargo de Presidente del Consejo de Administración garantizará la alternancia de género y el de los miembros garantizará una representación mínima del 33% de cada género.
* Los miembros del Consejo de Administración serán nombrados por un período de seis años, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 6, que no será renovable, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado siguiente.
* Los miembros de la Junta Directiva podrán cubrir las vacantes en los órganos de ANACOM seis años después de la expiración del mandato anterior.

Cuba

MINCOM

Estimada Mariana:

Para el caso de Cuba no aplica la consulta

Venezuela

CONATEL

Hola Mariana, gusto en saludarte,

En respuesta a tu consulta, adjunto un archivo con la información de respuesta de CONATEL, Venezuela.

Esperando sea oportuna para tu recopilación,