CRC expide reglamentación para la implementación de una Alerta Nacional ante la desaparición de niños, niñas y adolescentes en Colombia

Fecha: martes, 26 de enero de 2021

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publica la Resolución CRC 6141 de 2021 a través de la cual se expide la reglamentación para implementar una alerta nacional ante la desaparición de niños, niñas y adolescentes que facilite las acciones de las Entidades encargadas de su búsqueda y localización.

Bogotá D.C., 26 de enero de 2021. En cumplimiento del mandato dispuesto en el artículo 50 de la Ley 1978 de 2019 y con el propósito de facilitar la divulgación de la información ante la desaparición de niños, niñas y adolescentes en el país, apoyando las acciones de las entidades encargadas de su búsqueda y localización, la CRC adelantó durante el año 2020 un proyecto que permitió establecer las reglas para la implementación de una alerta nacional.

La expedición de esta reglamentación es una necesidad que surgió una vez identificada la poca efectividad en la localización de los niños, niñas o adolescentes desaparecidos a pesar de los grandes esfuerzos de las entidades competentes, al no contar con información suficiente que puede ser aportada por la ciudadanía al momento de su búsqueda.

El Sistema de Alerta Nacional ante la desaparición de niños, niñas y adolescentes definido se basa en la activación, emisión, agregación y difusión de mensajes de alerta ante su desaparición, a través de los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones móviles quienes enviarán el mensaje a los celulares de los usuarios en el área geográfica correspondiente, permitiendo de igual forma que otros medios masivos de comunicación puedan participar voluntariamente en el Sistema de Alerta Nacional ante la desaparición de niños, niñas y adolescentes, difundiendo dichos mensajes.

“Con la expedición de esta resolución la Comisión busca, desde el ejercicio de sus funciones, apoyar la importante labor de la Policía Judicial y la Fiscalía General, para la búsqueda y localización de los menores desaparecidos. Con el Sistema de Alerta Nacional se optimizará el uso de la información aumentando las posibilidades de localización de estos niños, niñas y adolescentes en el país”, explicó Carlos Lugo Silva, Comisionado y Director Ejecutivo de la CRC.

Para la definición de la reglamentación la CRC desarrolló un estudio en el que se analizaron distintas experiencias internacionales en las cuales han sido implementadas sistemas de alerta similares al objeto de implementación de esta reglamentación, se analizaron distintas soluciones técnicas y posterior desarrollo del Análisis de Impacto Normativo, se definió cual resulta ser la más idónea para cumplir con el objetivo del proyecto regulatorio.

Consulte la Resolución CRC 6141 de 2021 “Por la cual se adiciona el Título XIII. ALERTA NACIONAL ANTE LA DESAPARICIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES a la Resolución CRC 5050 de 2016” aquí

Mayor información de Prensa:
Rocio Quinche
Oficina de prensa CRC
Tel. +57 1 3198300 ext. 8332
E-mail: rocio.quinche@crcom.gov.co
Página Web: www.crcom.gov.co