CRC presenta el primer reporte del Observatorio de Inversión en Telecomunicaciones en Colombia

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), publica los resultados de un año de estudio del Observatorio de Inversión en Telecomunicaciones liderado por la Entidad.
 
Por primera vez la CRC publica las cifras que dan cuenta de la inversión anual total de los operadores, la inversión en espectro y la inversión de las entidades públicas, en la ampliación de la cobertura y mantenimiento y mejoramiento de la calidad de los servicios de telecomunicaciones.
 
“Para la Comisión es un logro poder presentar al sector el primer reporte de las cifras de inversión en telecomunicaciones en el país, fruto de un proceso de recopilación de información y construcción de datos que inició en el mes de abril de 2020 con la publicación del documento diagnóstico en el que definimos las fuentes de información y las variables a estudiar.” Explicó Sergio Martínez Medina, Comisionado y Director Ejecutivo de la CRC.
 
La publicación de estos datos son resultado de un año de análisis del Observatorio de Inversión en Telecomunicaciones creado por la Comisión dada la necesidad de conocer y analizar las cifras de inversión, identificar sus factores determinantes y su relación con las decisiones regulatorias, de política pública o con las situaciones externas que pueden afectarla, estas cifras serán insumo para la elaboración de estudios y facilitarán la toma de decisiones regulatorias y de política pública.
 
De acuerdo con el análisis de las cifras, en el periodo 2017 – 2019 los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones (PRST) invirtieron en conjunto cada año entre 4,2 y 6,0 billones de pesos, que se traduce en una tasa de crecimiento promedio en cada año de 18,3%, frente a una inflación de 3,5% y un crecimiento del PIB a pesos corrientes de 7,4% en promedio para cada año.
 
Adicionalmente, se evidenció un incremento de la porción de los ingresos operacionales de los PRST destinados a inversión en el 2019, entre 22% y 25%, para los cuatro (4) PRST más grandes. En términos agregados y con relación a lo encontrado para otros países, durante 2018, se pudo concluir que el sector de telecomunicaciones invirtió el 22,6% de los ingresos percibidos, proporción que estuvo por encima tanto del promedio de los países de la Zona Euro (18,4%) como del promedio de los países OCDE (15,7%).
 
Los valores anuales de inversión en el sector de telecomunicaciones en Colombia se encuentran cercanos a los observados en países como Chile y Noruega, mientras que el promedio de inversión como porcentaje de ingresos del sector, es similar al observado en economías desarrolladas como Bélgica y Canadá. Sin embargo, para dicha relación de inversión sobre ingresos existe una brecha frente a países como Noruega, Nueva Zelanda y Suecia, los cuales invierten más del 30% de los ingresos del sector.
 
“Esperamos que las Entidades Públicas y privadas, la academia y las organizaciones puedan sacar provecho a esta importante información que sin duda alguna será un insumo de gran valor para la generación de estudios, así como nuevas medidas regulatorias y políticas públicas que respondan a las necesidades del sector”. Explicó Sergio Martínez Medina, Comisionado y Director Ejecutivo de la CRC.
 
 
Consulte el Data Flash de Inversión en Telecomunicaciones aquí
 
Visite el sitio web del Observatorio de Inversión en Telecomunicaciones aquí