Iniciativas de Roaming en Latinoamérica

País miembro que consulta:
Nombre corresponsal:
Correo electrónico:
Fecha de consulta:

CNMC – España
Alberto Ubaldo Navas García
albertoubaldo.navas@cnmc.es
28/01/2021

Consulta

Estimados corresponsales, tengo el gusto de dirigirme a ustedes para compartir la solicitud de la CNMC de España en relación a roaming internacional.

A la CNMC le interesa conocer de las iniciativas en materia de itinerancia internacional (roaming) en la región. En concreto, desean compilar información sobre los desarrollos habidos en los diferentes foros (Mercosur, CITEL, Alianza del Pacífico, Comunidad Andina).

Por otra parte, solicitan conocer de los acuerdos nacionales bilaterales sobre itinerancia.

País Miembro

Organización

Respuesta

Argentina

ENACOM

Estimados, más allá de otras negociaciones en curso, el detalle de los Acuerdos de roaming firmados por Argentina, son:
MERCOSUR:
Me remito a los comentarios hechos por Andrea de Brasil, con relación a la Decisión CMC 1/2019 del MERCOSUR, ya que Argentina es Estado Parte del bloque, y firmante del Acuerdo (http://www.sice.oas.org/Trade/MRCSRS/Decisions/DEC_001_2019_s.pdf). Como menciona Andrea, la misma necesita aprobación parlamentaria en cada país. A la fecha solamente Uruguay la ha finalizado. En Argentina se espera que sea aprobada antes de fin de este año. El texto mismo del Acuerdo prevé que la implementación y fecha de puesta en marcha efectiva del mismo será bilateral, entre aquellos Estados Parte q lo hayan aprobado.
CHILE: El 10 de enero de 2019 se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina la ley 27.497 aprobatoria del Sexagésimo Primer Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica N° 35 “Acuerdo Comercial Bilateral entre la República Argentina y la República de Chile” y su correspondiente decreto promulgatorio. Luego de la aprobación por parte de los Parlamentos, el Acuerdo entró en vigor el 1° de mayo de 2019.
Dicho Acuerdo contiene un Capítulo de telecomunicaciones, el cual incluyó un Artículo específico sobre roaming bilateral (se adjunta texto de dicho Artículo).
De acuerdo a lo previsto, el plazo límite para implementar la eliminación de los cobros de roaming al usuario final era el 1° de mayo de 2020. Por cuestiones sobrevinientes con la pandemia por el COVID-19, ese plazo se postergó hasta el 29 de agosto de 2020.
En tal sentido, los equipos técnicos del ENACOM y la SUBTEL de Chile estuvieron trabajando durante todo el año desde la aprobación del Acuerdo en la reglamentación del mismo, la cual debería ser simultánea y simétrica en ambos países.
Finalmente, a fines de agosto de este año se aprobó la Resolución ENACOM 927/2020, que aprueba el Régimen para la eliminación del cobro de roaming al usuario final entre Argentina y Chile a partir de la nueva fecha acordada (https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/234287/20200831).
Como se menciona precedentemente, en Chile se emitió una norma similar en esa fecha.
Sin otro particular, quedamos a disposición por cualquier consulta o aclaración, solicitando a su vez si fuera posible nos remitan la información consolidada con las respuestas recibidas, así como cualquier otra novedad que consideren de interés en el contexto europeo.

Boletín Oficial de la República Argentina la ley 27.497 aprobatoria del Sexagésimo Primer Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica N° 35 “Acuerdo Comercial Bilateral entre la República Argentina y la República de Chile” y su correspondiente decreto promulgatorio. Luego de la aprobación por parte de los Parlamentos, el Acuerdo entró en vigor el 1° de mayo de 2019.
Dicho Acuerdo contiene un Capítulo de telecomunicaciones, el cual incluyó un Artículo específico sobre roaming bilateral (se adjunta texto de dicho Artículo).

Bolivia

ATT

Se hace mención a la Decisión 854 de 18 febrero 2020.de la CAN, referido a roaming internacional (http://www.sice.oas.org/trade/JUNAC/Decisiones/DEC854_s.pdf):
Se trata de ls Decisión  854, Que en su articulo 1 define el objeto de la misma: “La presente Decisión establece los lineamientos comunitarios para la prestación del servicio de roaming internacional a usuarios en la modalidad pospago, que regirá en los Países Miembros, con el fin de garantizar un tratamiento armónico en la Subregión.”

Brasil

ANATEL

Acuerdos para eliminar las tarifas de roaming internacional en los cuales Brasil forma parte:


Chile:
El 21 de noviembre de 2018, Brasil y Chile firmaron un Tratado de Libre Comercio donde, entre varios temas, se incluye un artículo que prevé la eliminación de las tarifas de roaming internacional para usuarios de servicios móviles de voz, SMS y datos. Dichas disposiciones deben implementarse dentro de 1 (un) año después de que el acuerdo sea ratificado por las legislaturas de cada país. 


Peru:
El 11 de noviembre de 2013, Brasil y Perú firmaron el Acuerdo de Integración Fronteriza en el Área de Telecomunicaciones, que tiene como objetivo implementar sistemas de telecomunicaciones fronterizos, comenzando con un proyecto piloto en las ciudades de Assis Brasil, del lado brasileño, Iñapari y Iberia, del lado peruano, que busca integrar la oferta de servicios de telecomunicaciones, permitiendo la libre circulación de información, con confiabilidad, seguridad, bajo costo y alta velocidad en la comunicación de datos. Dicho acuerdo establece que, tendrán un trato arancelario local las comunicaciones internacionales originadas en a) redes de servicio telefónico fijo, incluidos teléfonos públicos, ubicados en las ciudades de una de las Partes, con destino a redes de servicio telefónico fijo ubicadas en las ciudades de la otra Parte; b) comunicaciones internacionales originadas en las redes de servicio móvil ubicadas en las ciudades de una de las Partes, destinadas a las redes de servicio móvil ubicadas en las ciudades de la otra Parte; c) comunicaciones internacionales con origen en las redes de servicio de telefonía fija, incluyendo teléfonos públicos, ubicadas en las ciudades de una de las Partes, destinadas a las redes de servicio móvil ubicadas en las ciudades de la otra Parte; d) comunicaciones internacionales originadas en las redes de servicio móvil, ubicadas en las ciudades de una de las Partes, con destino a las redes de servicio telefónico fijo, ubicadas en las ciudades de la otra Parte, y e) comunicaciones que hacen uso de la facilidad de Roaming internacional para realizar llamadas dentro de las ciudades de ambas Partes o entre ellas. Dicho acuerdo fue ratificado por Perú mediante Decreto Supremo No. 012-2019-RE, de 15 de marzo de 2019 y por Brasil mediante Decreto No. 9.996, de 29 de agosto de 2019. 
Con miras a la implementación de las respectivas normativas nacionales fue creada la Comisión Viceministerial de Integración Fronteriza Brasil-Perú.

  
Mercosur:
El 16 de julio de 2019, el Consejo del Mercado Común del Mercosur aprobó, mediante DEC. No. 01/19, el Proyecto de Acuerdo para la Eliminación de las Tarifas de Roaming Internacional a los usuarios finales del MERCOSUR de servicios móviles de voz, SMS y datos. Las legislaturas de cada estado parte deben ratificar el acuerdo y puede ser implementado en cualquier momento después de su inclusión en los respectivos sistemas legales. 

Colombia

CRC

En atención a la solicitud allegada a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) a través del Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones (REGULATEL) en la cual manifiestan interés en conocer las iniciativas en materia de itinerancia (roaming) internacional en la región a nivel multilateral y binacional, le indicamos que Colombia participó en el proceso de negociación de la Decisión 854 de 2020 de la Comunidad Andina, mediante la cual se establecen disposiciones en torno al “Servicio de roaming internacional entre Países Miembros de la Comunidad Andina” gracias a la cual se establece una senda de disminución de los precios que perciben los usuarios del roaming internacional entre los países miembros (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), con el objetivo de lograr que en 2022 la tarifa de estos servicios sea equiparable a la tarifa pagada por los usuarios cuando hacen uso de los servicios móviles en su país de residencia.
Adicionalmente, se encuentra en curso un estudio sobre el servicio de roaming internacional en los países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) contratado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) para obtener recomendaciones orientadas a la reducción o eliminación de los precios del servicio, se espera contar con los resultados de este estudio a finales de 2020.
Finalmente, en el ámbito bilateral y en el marco de la Comisión Administradora del Acuerdo de Libre Comercio con Chile se tienen programados acercamientos, en virtud del compromiso presidencial para realizar intercambios de información de mejores prácticas en materia de reducción o eliminación de roaming internacional y explorar la materialización de un acuerdo en esta materia.

Comunidad Andina, Decisión 854: http://www.sice.oas.org/trade/JUNAC/Decisiones/DEC854_s.pdf

Respuesta 

Decisión 854

El salvador

SIGET

De acuerdo a instrucciones recibidas, cordialmente se remite la respuesta elaborada por parte de los especialistas de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) de El Salvador a la consulta realizada por la CNMC de España sobre roaming internacional en el sentido siguiente:

 
“En relación a esta consulta, como ente regulador no se ha establecido ningún tipo de acuerdo para el roaming internacional con otros países, sin embargo, se han estudiado diferentes propuestas en COMTELCA y otros organismos internacionales. Se tiene conocimiento que el roaming internacional, al menos en la región, ha pasado a ser una estrategia comercial de la mayoría de operadores en El Salvador, en donde han pasado a aplicar la tarifa local a las llamadas en esa modalidad.

México

IFT

En seguimiento al correo que antecede, se remite una nota informativa respecto a las iniciativas en materia de itinerancia internacional y tratados internacionales en los que se han incorporado algunas disposiciones respecto a roaming internacional.

Aclaración de la CNMC: el documento incluye referencias a:
– Capítulo 16: de ratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea
– Capítulo 18: del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)
Capítulo 13 del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico
Capítulo 14 de l Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico

Texto consolidado sobre el Tratado del Libre Comercio.
Capítulo 16: Roaming Internacional: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/575390/Cap_tulos_Consolidados.pdf
Capítulo 18: Telecomunicaciones: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/465800/18ESPTelecomunicaciones.pdf
Primer Protocolo Modificatorio del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico: https://alianzapacifico.net/download/primer-protocolo-modificatorio-del-protocolo-adicional-al-acuerdo-marco-de-la-alianza-del-pacifico/
Capítulo 13: Telecomunicaciones: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/86481/13._Telecomunicaciones.pdf

Panamá

ASEP

La itinerancia (roaming) internacional en Panamá es manejado desde el punto de vista comercial por los cuatro (4) operadores móviles que tienen presencia en Panamá, en decir, los cuatro ofrecen Roaming como un servicio de valor agregado a su servicio móvil en un mercado abierto a competencia, con tarifas diferenciadas de un operador a otro y según el tipo de destino visitado por los clientes.  En ese sentido, al menos dos (2) operadores con presencia regional, ofrecen comercialmente “Planes Sin Frontera” en donde los usuarios puedes utilizar sus planes locales (Voz/Datos) en el extranjero. Estos Planes sin Frontera se pueden activar por diez dólares ($10.00) diarios en Europa e Israel, por cinco dólares ($5.00) diarios en el Caribe, Norte y Sur América, y gratis en México y Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua). Por su parte, el resto de los operadores móviles disponen de tarifas preferenciales de Roaming en destinos en los cuales el proveedor de servicio alcanza acuerdos de corresponsalía con otros operadores móviles. Por último vale la pena mencionar que Panamá fue signatario de la “DECLARACION DE BUENOS AIRES” (https://www.citel.oas.org/en/SiteAssets/Assembly/Declarations/DeclaraciondeBuenosAires_e.pdf), la cual se firmó en la Séptima Reunión Ordinaria de la Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), celebrada en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, del 13 al 15 de marzo de 2018 y en la cual se acordaron entre otras cosas: “Impulsar medidas que permitan una mayor transparencia, asequibilidad y eliminación de los cargos adicionales al usuario final de los servicios de itinerancia móvil internacional (Roaming), dando particular atención a las realidades y necesidades en las zonas de frontera.”, por lo que a pesar de que no es competencia de esta Autoridad regular las tarifas en mercados en competencia, si velamos por que los usuarios dispongan de información clara y suficiente a cerca de las tarifas por el uso del servicio de Roaming e instamos a los operadores a configurar mensajes de bienvenida en las redes visitadas con el fin de que los usuarios no sean objeto de cargos inadvertidos por el uso del servicio de Roaming, principalmente en el área de la frontera.

República Dominicana

INDOTEL

En el 2017 el INDOTEL emitió la resolución 069-17 “NORMA QUE ESTABLECE LAS MEDIDAS PARA LA ACTIVACIÓN Y FACTURACIÓN DE: SERVICIOS MÓVILES DE DATOS; SERVICIOS DE ITINERANCIA MÓVIL INTERNACIONAL (ROAMING DE DATOS Y ROAMING DE VOZ); Y LOS SERVICIOS DE MINI MENSAJES (SMS) PREMIUM POR PARTE DE LAS PRESTADORAS DE SERVICIOS PÚBLICOS DE TELECOMUNICACIONES”.


De igual forma, tanto la prestadora Altice Dominicana como Claro Dominicana tienen planes de itinerancia móvil internacional (Roaming) sin costos adicionales para sus usuarios. Estos planes ofrecen a sus clientes este servicio en los destinos: Alaska (Claro y Altice), Canadá (Claro y Altice), Estados Unidos (Claro y Altice), Puerto Rico (Claro y Altice), Hawaii (Claro y Altice), Islas Vírgenes (Claro y Altice), Alemania (Altice), Argentina (Claro y Altice), Brasil (Claro y Altice), Chile (Claro), Republica Checa y Eslovaquia (Altice), Colombia (Claro y Altice), Costa Rica (Claro y Altice), Ecuador (Claro y Altice), El Salvador (Claro y Altice), España (Altice), Francia (Altice), Grecia (Altice), Holanda (Altice), Hungría (Altice), Inglaterra (Altice), Irlanda (Altice), Italia (Altice), México (Claro y Altice), Nicaragua (Claro y Altice), Panamá (Claro y Altice), Paraguay (Claro y Altice), Perú (Claro y Altice), Portugal (Altice), Rumania (Altice), Uruguay (Claro y Altice) y Venezuela (Altice).


En el link adjunto puede ver la resolución mencionada:
https://transparencia.indotel.gob.do/media/143806/res-069-17-reglamento-roaming.pdf

Uruguay

URSEC

Por el momento a nivel regional y como bien se mencionó, Uruguay mediante ley 19897 de agosto de 2020 ha sido el primer país del bloque de Mercosur en ratificar el acuerdo para eliminación de cobros de roaming en los países miembros. El mismo entrará en vigor cuando el segundo país que lo apruebe haya depositado el  instrumento de ratificación, en la Secretaría de dicho organismo. Esperemos que sea a la brevedad por el interés que siempre hubo para todos.
Se adjunta el texto de la Ley:
http://impo.com.uy/bases/leyes-internacional/19897-2020/1