Grupos de Trabajo

 

Los Grupos de Trabajo son los encargados del desarrollo de las temáticas y productos para el aprovechamiento de la experiencia técnica entre los miembros del REGULATEL. Si bien durante el ejercicio del período puede surgir un tema que amerite la conformación de un nuevo grupo de trabajo, para el 2021 se tienen los siguientes temas:

Protección al usuario y calidad de servicio

Su objetivo es identificar las prácticas de los reguladores en lo relativo a la atención de usuarios y a la normativa sobre la calidad de los servicios. En tal sentido, en el marco de este grupo de trabajo se propician actividades de intercambio técnico, diálogo de expertos y la recopilación de la experiencia de gestión de los reguladores miembros a fin de contar con referentes orientados a la mejora continua en temas relativos a la protección de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones.

Indicadores de telecomunicaciones/TIC

Este grupo de trabajo tiene como finalidad proporcionar un compendio de estadísticas que permitan elaborar, con datos comparables, un relato del estado de la región y sus desafíos en materia de desarrollo de redes y uso de la conectividad.

Fortalecimiento institucional

Este grupo de trabajo tiene por objetivo procurar la incorporación de prácticas tanto de evaluación en los procedimientos internos de los reguladores, como de sistematización y transparencia en las interacciones con el sector regulado, para la formulación de marcos regulatorios eficientes. En el marco de este grupo se desarrollan proyectos destinados a contar con un diagnóstico regional de los mecanismos con los que cada regulador cuenta y de su desempeño en función a sus competencias.

Asuntos de Internet

Este grupo tiene por objetivo discutir e intercambiar experiencias y buscar la difusión de temas y preocupaciones relativas a los asuntos de Internet, tanto regulatorios, como técnicos o de gobernanza .

Regulación innovadora

Este grupo tiene por objetivo intercambiar experiencias y mejores prácticas frente a los desafíos de la post-pandemia y la nueva realidad en la regulación de telecomunicaciones.

Paridad de Género en las TIC

La CONATEL, durante el ejercicio de la Presidencia pro tempore, propuso la creación del Grupo de Paridad en la Sociedad de la Información en el marco de REGULATEL motivado por la necesidad que existe de abordar en forma específica y decisiva la Brecha Digital y generar, al respecto, oportunidades e ideas sobre medidas que puedan ser tomadas por los entes reguladores para coadyuvar en el cierre
de la misma.