Políticas que promuevan la inversión en el Sector de Telecomunicaciones

País miembro que consulta:
Nombre corresponsal:
Correo electrónico:
Fecha de consulta:

OSIPTEL – Perú
Claudio Palomares Sartor
cpalomares@osiptel.gob.pe
27/01/2021

Consulta

Nos encontramos en la búsqueda de experiencias internacionales respecto de políticas que promuevan la inversión en el Sector de Telecomunicaciones, a través de mecanismos que otorguen beneficios a cambio del despliegue de inversiones. Por ejemplo, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) cambia multas por inversiones en infraestructura, destinadas a incrementar la cobertura de los servicios de telecomunicaciones (ver http://www.lex.com.br/legis_25182849_RESOLUCAO_N_629_DE_16_DE_DEZEMBRO_DE_2013.aspx ).

En ese sentido, de ser el caso que su agencia ha llevado a cabo algún procedimiento que promueva las inversiones a cambio de determinados beneficios, solicitamos su apoyo en la remisión de la siguiente información:

Marco normativo bajo el que se implementó el procedimiento
Condiciones para que las empresas accedan al procedimiento
Plazos otorgados para llevar a cabo las inversiones.
Acciones llevadas a cabo para revisar el cumplimiento de los compromisos asumidos: Necesidad de supervisión, obligaciones de entrega de información por parte de las empresas, etc.
Régimen de infracciones y sanciones en caso de incumplimientos a los compromisos asumidos.

 

País Miembro

Organización

Respuesta

Costa Rica

SUTEL

Un cordial saludo. Lamentablemente en este sentido la Sutel Costa Rica no cuenta con este tipo de iniciativas.

España

CNMC

En respuesta a la pregunta del OSIPTEL, la CNMC no contempla este tipo de políticas de mecanismos que otorguen beneficios a cambio del despliegue de inversiones, ni tampoco la condonación de multas por inversiones.

La regulación de mercados de banda ancha en España tiene en cuenta el necesario incentivo a los operadores para la inversión en redes de alta velocidad. Cuando imponemos obligaciones al operador con poder significativo de mercado (Telefónica), buscamos que estas sean proporcionales y equilibradas para promover la inversión, ya que este es uno de los objetivos y mandatos del Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas y de nuestra normativa interna. Por ejemplo, imponemos obligaciones de acceso a la infraestructura pasiva de Telefónica en todo el territorio nacional, con el fin de que los operadores alternativos puedan desplegar sus redes de alta velocidad, e imponemos obligaciones de acceso activo (VULA y NEBA) a Telefónica exclusivamente donde es necesario porque no hay competencia.

Espero que les sea de ayuda, pero si quieren cualquier precisión estamos a su disposición.

Portugal

ANACOM

En México, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR) establece que son vías generales de comunicación el espectro radioeléctrico, las redes públicas de telecomunicaciones, las estaciones de radiodifusión y equipos complementarios, así como los sistemas de comunicación vía satélite. Asimismo, se considera de interés y utilidad públicos la instalación, operación y mantenimiento de infraestructura destinada al servicio de las redes públicas de telecomunicaciones, las estaciones de radiodifusión y equipos complementarios, las cuales estarán sujetas exclusivamente a los poderes federales, en sus respectivos ámbitos de atribuciones, debiendo respetarse las disposiciones estatales, municipales y del Distrito Federal que resulten aplicables en materia de desarrollo urbano. Cabe señalar que, no se podrá imponer contribuciones u otras contraprestaciones económicas adicionales a las que el concesionario haya pactado cubrir con el propietario de un inmueble para instalar su infraestructura.

De igual manera, en México existe regulación específica para el Agente Económico Preponderante (AEP) en el sector de telecomunicaciones. En ese sentido, el AEP tiene las siguientes obligaciones:
o Permitir a otros concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones el acceso de manera desagregada a elementos, infraestructuras de carácter activo y pasivo, servicios, capacidades y funciones de sus redes sobre tarifas individuales no discriminatorias que no excedan de aquellas fijadas por el Instituto;
o Someter a la aprobación del Instituto, a más tardar el 30 de junio de cada año, las ofertas públicas de referencia para la compartición de infraestructura pasiva y desagregación de la red pública de telecomunicaciones local.

La oferta respectiva permanecerá vigente por el año siguiente y deberá ser actualizada en caso de que el agente económico preponderante ofrezca, aplique o facture a concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones nuevas condiciones, coberturas o tecnologías.

Por otro lado, respecto a la prestación de postes o accesos a ductos, compartimos la siguiente definición en términos de la LFTyR. La Infraestructura pasiva son aquellos elementos accesorios que proporcionan soporte a la infraestructura activa, entre otros, bastidores, cableado subterráneo y aéreo, canalizaciones, construcciones, ductos, obras, postes, sistemas de suministro y respaldo de energía eléctrica, sistemas de climatización, sitios, torres y demás aditamentos, incluyendo derechos de vía, que sean necesarios para la instalación y operación de las redes, así como para la prestación de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

En ese sentido, para que los distintos operadores pueden hacer uso de la compartición de infraestructura, el IFT, de acuerdo con la misma ley, estable que el uso compartido de infraestructura se establecerán mediante convenios entre los concesionarios interesados. A falta de acuerdo entre los concesionarios, el IFT podrá establecer las condiciones de uso, la compartición del espacio físico, así como la tarifa correspondiente, siempre y cuando exista capacidad para dicha compartición.

También, cualquier concesionario podrá instalar infraestructura en bienes del Estado para desplegar redes públicas de telecomunicaciones y de radiodifusión.

México

IFT

Escribo en relación a la consulta realizada a los Miembros REGULATEL relativa a las experiencias internacionales de políticas que promuevan la inversión en el sector de telecomunicaciones, a través de mecanismos que otorguen beneficios a cambio del despliegue de inversiones.

Al respecto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), comparte la siguiente información de referencia:

· De acuerdo con el marco jurídico del IFT de México, no se tiene establecido un procedimiento especifico mediante el cual se otorgue algún beneficio a cambio del despliegue de inversiones.

Sin embargo, es importante señalar, que en México se cuenta con un Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (PROMTEL), el cual, entre otras atribuciones, tiene el objetivo de promover la atracción de inversiones mediante acciones estratégicas encaminadas a la implementación de proyectos de inversión, desarrollo y despliegue de infraestructura de telecomunicaciones a nivel nacional.

· Por último, es importante mencionar que, el IFT trabaja para promover la inversión de nuevos competidores mediante los procesos de licitación del Espectro Radioelectrico.

Por ejemplo, actualmente se aprobó la Convocatoria y las Bases de la Licitación Pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 41 bloques del espectro radioeléctrico para la provisión de servicios de telefonía e internet móviles (Licitación No. IFT-10), con lo cual se busca ampliar la cobertura hacia nuevas localidades del país.

Dicho proyecto, ofrece beneficios para los interesados: 30% de incentivos para nuevo competidor en el sector y 20% para aquellos que cuenten con una tenencia espectral menor al 15% de todo el espectro disponible para servicios inalámbricos en México, lo que se traduciría como una invitación para operadores extranjeros o para los operadores.

Colombia

CRC

La CRC se permite adjuntar la respuesta a esta consulta