Compartición de Infraestructura

País miembro que consulta:
Nombre corresponsal:
Correo electrónico:
Fecha de consulta:

CONATEL – Venezuela
Jesús Rivera
jrivera@conatel.gob.ve
22/03/2021

Consulta

En el contexto de las vías generales de telecomunicaciones (elementos que permiten emplazar los medios físicos necesarios para la prestación de un servicio de telecomunicaciones), en Venezuela, tales vías pueden ser utilizada por personas distintas a quien las posea o controle, a cambio de una contraprestación que es fijada de común acuerdo entre las partes.

Pregunta: ¿En su Administración existen regulaciones sobre este particular, que abordan algún tipo de contraprestación o pago por uso de las vías? De ser así, ¿Presentan topes de precios fijados para el cobro de las vías generales de telecomunicaciones en lo que respecta a postes o accesos a ductos y otras vías necesarias para los operadores?

País Miembro

Organización

Respuesta

Argentina

ENACOM

Estimado Jesús, en la República Argentina en materia de compartición de infraestructura pasiva (acceso a postes, ductos, etc.) rigen las previsiones de este Reglamento (https://www.enacom.gob.ar/multimedia/normativas/2020/res105_20%20SIP.pdf).

Los precios se negocian libremente entre las partes, no hay topes prefijados por la Autoridad de Aplicación. Ante un conflicto la AA puede fijar el precio para resolver ese caso particular, aplicando los criterios que figuran en el Reglamento.

Espero que esta información sea de utilidad.

Costa Rica

SUTEL

La legislación costarricense contempla el Régimen de Acceso e Interconexión, cuyo objetivo es garantizar el acceso y la interconexión de las redes pública de telecomunicaciones, a fin de procurar la eficiencia, la competencia efectiva, la optimización de los recursos escasos y un mayor beneficio para los usuarios.

En materia del Régimen de acceso e interconexión se han emitido dos reglamentos técnicos, el Reglamento de Acceso e Interconexión de Redes de Telecomunicaciones, el cual versa sobre temas específicos del acceso a las redes públicas de telecomunicaciones y la interconexión entre estas. Por otra parte, el Reglamento sobre el Uso Compartido de Infraestructuras de Redes Públicas de Telecomunicaciones desarrolla de manera específica el acceso a instalaciones e infraestructuras físicas que soportan las redes públicas de telecomunicaciones, en específico el acceso a postes, torres, ductos y canalizaciones.

Ahora bien, en el entendido que la pregunta versa sobre el acceso a infraestructuras físicas, se indica lo siguiente:

¿En su Administración existen regulaciones sobre este particular, que abordan algún tipo de contraprestación o pago por uso de las vías?

R/ En relación con el alquiler o uso compartido de infraestructuras físicas, la legislación costarricense contempla como primer instancia la libre negociación entre las partes (dueños de infraestructura pasiva y operador de redes de telecomunicaciones). En los casos que no se logre un Acuerdo entre las partes, la Sutel podrá intervenir, de oficio o a petición de parte, para resolver las diferencias o controversias que se presenten. El uso conjunto o compartido de estas instalaciones y la colocalización, tendrán en cuenta condiciones de factibilidad económica y técnica; además, estará sujeto a un pago a favor del titular, el cual deberá considerar una utilidad en términos reales, no menor que la media de la industria nacional o internacional; en este último caso, con mercados comparables.

De ser así, ¿Presentan topes de precios fijados para el cobro de las vías generales de telecomunicaciones en lo que respecta a postes o accesos a ductos y otras vías necesarias para los operadores?

R/ Tal y como se indicó arriba, la legislación costarricense contempla como primera instancia la libre negociación entre las partes y para casos particulares la intervención por parte de la Sutel. En ese sentido, la Sutel ha intervenido en algunos procesos para fijar las condiciones económicas en relación con el uso compartido de las infraestructuras físicas. Asimismo, el año pasado la SUTEL realizó un estudio de Mercado, en el cual se determinó que las empresas eléctricas son empresas con poder significativo de mercado en relación con el alquiler de postería para el soporte de redes públicas de telecomunicaciones. Por lo anterior, se les impuso la obligación de presentar ante la Sutel, una Oferta de Uso Compartido de Infraestructura, la cual deberá contemplar las condiciones técnicas, jurídicas y económicas que servirán de referencia en las negociaciones.

España

CNMC

En respuesta a la pregunta del OSIPTEL, la CNMC no contempla este tipo de políticas de mecanismos que otorguen beneficios a cambio del despliegue de inversiones, ni tampoco la condonación de multas por inversiones.

La regulación de mercados de banda ancha en España tiene en cuenta el necesario incentivo a los operadores para la inversión en redes de alta velocidad. Cuando imponemos obligaciones al operador con poder significativo de mercado (Telefónica), buscamos que estas sean proporcionales y equilibradas para promover la inversión, ya que este es uno de los objetivos y mandatos del Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas y de nuestra normativa interna. Por ejemplo, imponemos obligaciones de acceso a la infraestructura pasiva de Telefónica en todo el territorio nacional, con el fin de que los operadores alternativos puedan desplegar sus redes de alta velocidad, e imponemos obligaciones de acceso activo (VULA y NEBA) a Telefónica exclusivamente donde es necesario porque no hay competencia.

Espero que les sea de ayuda, pero si quieren cualquier precisión estamos a su disposición.

Portugal

ANACOM

En Portugal, la existencia de políticas que promuevan inversiones a través del intercambio de beneficios no es una práctica común.
En cualquier caso, hay un ejemplo reciente donde se decidió algo similar en el contexto de la asignación de derechos de uso de frecuencia asociados a las bandas que permiten 5G (ver Reglamento ANACOM no. 987-A / 2020, de 5 de noviembre).

En este contexto, se decidió aplicar un descuento sobre las tarifas adeudadas en el alcance del uso del espectro, a los operadores que ofrecen banda ancha móvil en las escuelas públicas. La Ordenanza No. 270-A / 2020, publicada el 23.11.2020, define que “los titulares de derechos de uso de frecuencias que se comprometen a asegurar, hasta el 1 de enero de 2022, cobertura de banda ancha móvil a una tasa mínima de 100 Mbps de todas las escuelas públicas de todos los niveles de educación y de la línea de ferrocarril del Norte, se benefician de una reducción del 10% en el monto de la tarifa por el uso de las frecuencias designadas para los servicios de comunicaciones electrónicas terrestres ”

(Disponible en: https://dre.pt/web/guest/home/-/dre/149220145/details/maximized?serie=I)

México

IFT

Escribo en relación a la consulta realizada a los Miembros REGULATEL relativa a las experiencias internacionales de políticas que promuevan la inversión en el sector de telecomunicaciones, a través de mecanismos que otorguen beneficios a cambio del despliegue de inversiones.

Al respecto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), comparte la siguiente información de referencia:

· De acuerdo con el marco jurídico del IFT de México, no se tiene establecido un procedimiento especifico mediante el cual se otorgue algún beneficio a cambio del despliegue de inversiones.

Sin embargo, es importante señalar, que en México se cuenta con un Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (PROMTEL), el cual, entre otras atribuciones, tiene el objetivo de promover la atracción de inversiones mediante acciones estratégicas encaminadas a la implementación de proyectos de inversión, desarrollo y despliegue de infraestructura de telecomunicaciones a nivel nacional.

· Por último, es importante mencionar que, el IFT trabaja para promover la inversión de nuevos competidores mediante los procesos de licitación del Espectro Radioelectrico.

Por ejemplo, actualmente se aprobó la Convocatoria y las Bases de la Licitación Pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 41 bloques del espectro radioeléctrico para la provisión de servicios de telefonía e internet móviles (Licitación No. IFT-10), con lo cual se busca ampliar la cobertura hacia nuevas localidades del país.

Dicho proyecto, ofrece beneficios para los interesados: 30% de incentivos para nuevo competidor en el sector y 20% para aquellos que cuenten con una tenencia espectral menor al 15% de todo el espectro disponible para servicios inalámbricos en México, lo que se traduciría como una invitación para operadores extranjeros o para los operadores.

Colombia

CRC

La CRC se permite adjuntar la respuesta a esta consulta